COLABORADORES

Casandra Leyva Casasola | Productora, cinefotógrafa y directora | Zapoteca

Ha colaborado en el Campamento Audiovisual Itinerante, La Calenda Audiovisual, OaxacaCine, Agencia Bengala, Bambú Audiovisual y en diversas producciones cinematográficas, comerciales e institucionales. En 2017 recibió el Programa Jóvenes Creadores del FONCA. Cinefotógrafa y Coproductora de “Tuyuku” (2019) (ganador del Ojo a Cortometraje Documental Mexicano del 17º FICM ) y del cortometraje documental “Ñuu Kanda” (2020). Actualmente se encuentra en la etapa de  postproduccion de su ópera prima documental “A través de Tola” bajo la produccion de SinFoko Films y Pulque Films; y con apoyo del IMCINE.

Pablo Márquez | Diseño Sonoro & Supervisión musical | Afrochilango

Mi primera banda de heavy metal fue Lillith. Después vendrían Nada de pastelerías y Verdad Secreta. Estudié en la Academia de Música Fermatta y Academia de Música Yamaha y Etnomusicología en la Facultad de Música de la UNAM.


Durante este periodo me dedique a estudiar las diversas percusiones que hay en la música tradicional de México y comencé una investigación sobre el danzón, específicamente sobre los timbales que ahí se tocan. Tuve la oportunidad de trabajar para la exposición Al son que me bailes toco… Senderos de la música popular en México 1996, para el Museo Nacional de Culturas Populares. He formado parte de grupos dedicados a la ejecución de música tradicional mexicana como Jaranero, Cuinique, Moros y cristianos. Actualmente soy percusionista en Pasatono y Pasatono Orquesta Mexicana. En 2006 creo Sonatorio: laboratorio taller sonoro. Formo parte del proyecto Automodelo para las músicas de la tradición oral en Oaxaca y Somos negros de la costa.


También me encuentro creando piezas musicales con Savila y con el guitarrista oaxaqueño Rey Coyote, que parte del encuentro entre el heavy metal y los instrumentos, rítmicas y formas de ejecución que hay en los instrumentos de percusión que se encuentran en las culturas musicales de Oaxaca.

Luna Marán    | Dirección, guion, fotografía, diseño sonoro, producción | Zapoteca

Originaria y ciudadana de la comunidad zapoteca de Guelatao de Juárez, Oaxaca, donde ha desempeñado cuatro cargos comunitarios. Trabaja desde hace más de una década en la formación no escolarizada, donde la equidad de género, la diversidad y la comunalidad son ejes transversales. Co-fundadora del Campamento Audiovisual Itinerante (2012-2021), Cine Too Lab (2018), Aquí Cine (2012-2016) entre otros. 

Produce la película La Revuelta (2022), Polvo de Gallo (2021), Koo (2020), Los Años Azules (2017) nominada a mejor ópera prima en los premios Ariel (2018). Directora de Me parezco tanto a ti (2011) y Tío Yim (2019) “una de las joyas ocultas del cine documental” según BBC y “una de las 10 mejores películas del 2020” según TimeOutMX. 

Autora de los textos “El cine comunitario o ¿cómo aprender a escuchar?” (2018), “Nuestro propio espejo”(2019), “¿Quién apagará los incendios?” Tsunami 2 (2020). Ha trabajado como realizadora para BBC(2020), el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (2008-2014), Lila Downs, Andrés Calamaro, Esteman, Sara Curruchich, entre otros. A partir del 2019 su sello de producción/distribución es YI #Hagamoslumbre.

Forma parte del Compendio de Cineastas organizado por el Festival Internacional de Morelia (2021); trabaja como jefa de escritores para el proyecto Narrativas Originarias de Paramount+ (2022); escritora de desarrollo para una serie animada (NDA) para Panea Media  (2022). 


Actualmente produce El fin de las primeras veces dirigido por Rafael Ruiz Espejo, Soko dirigido por Nicolas Rojas y dirige Chicharras su ópera prima de ficción, en postproducción a estrenarse en el 2024.

Nicolás Rojas Sánchez | Director, productor, editor y guionista | Mixteco

Guionista, director y productor de proyectos como Snuu Viko. El lugar de las nubes y algunas palabras perdidas (2008), premio CDI en el 6º FICM;  Música para después de dormir (2013), premio ARIEL en 2014. Tuyuku (Ahuehuete) 2019, Premio Ojo a Cortometraje Documental Mexicano en el 18º FICM. Ñuu kanda (Pueblo en movimiento) 2020.

Masa’n Galindo | Dirección, guión, edición | O’dam

Cineasta, antropóloga, traductora y gestora cultural de la Sierra O’dam de Durango. Es creadora de E Nach O’dam ka Ñiok, una página de Facebook de contenido en O’dam.
Fue alumna de la séptima generación del Campamento Audiovisual Itinerante y ha formado parte de la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro de la UNAM, en donde co-realizó el cortometraje experimental “Luisa gu mejikan”, junto a Zulema Sánchez, siendo acreedoras del premio del jurado 2021.


En el 2021 obtuvo el Estímulo a la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades indígenas y afrodescendientes (Ecamc). Ha sido miembro del comité de selección de Cine en construcción: Voces Afro Indígenas del Vancouver Latin American Film Festival y es curadora de la categoría de Indigenous Filmmakers from Latin America and Canada desde el 2022 en el mismo festival.


Es fundadora del Circuito de Cine gio Arte Sierra O’dam (CCASO), espacio de formación y exhibición de cine-arte en las comunidades o’dam y au’dam. Actualmente se encuentra en posproducción de su primer largometraje Gu Juk gio Gu Yooxi’ (🌲&🌹).

Rasheny Joha Lazcano Leyva | Editor y gestor cultural | Chilango

Ha trabajado en la edición de publicaciones académicas y literarias especialmente en las lenguas oaxaqueñas: ayuujk, ombeayiüts, dixazaa, tu´un savi.

Trabajó en Ediciones del Ermitaño (2002-2015) como editor y coordinador de colecciones de ficción, ahí impulsó la colección de literatura en lenguas mexicanas LILEEME. Editor de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova (2016-2020) donde coordinó traducciones, principalmente de literatura universal a lenguas de Oaxaca, destacando la traducción a las lenguas ayuujk, dixaza y ombeayiuts, de los cuentos de terror japonés Hoichi el desorejado y Mujer de nieve, así como la traducción y publicación del poema “El discurso del Indio. El penúltimo ante el hombre blanco” de Mahmud Darwish del árabe al español y del español a mazateco, chinanteco, mixe, zapoteco, maya y ombeayüts. En 2019 fue beneficiario del Programa de apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes (PADID) con el proyecto “Taller de creación del libro ilustrado para la enseñanza de lengua indígenas.” En el cual se tradujo el cuento de tradición oral Hindú “El color de los pájaros” a las lenguas: Ayuujk, ombeayiüts, dixazaa y tu´un savi.

Actualmente trabaja en la escritura del Guión de ËXP.

Africa Eleazar | Productor, cinefotógrafo y director | Negro

Fundador de Lunapsis productora dedicada a la realización de videoclips musicales principalmente del genero del rap latinoamericano, Becario del programa Jóvenes Creadores del Fonca 2019 y Desde junio del 2018 es participante activo del Laboratorio de Cine Comunitario en Oaxaca Cine Too Lab donde desarrolla su primer largometraje titulado La ciudad de las ausencias película seleccionada en el Programa de Estímulo a Creadores Cinematográficos en la modalidad de desarrollo de líneas argumentales del IMCINE, en Bolivia Lab 2019 y ganador de Plataforma MX 2019.

Damián López Castillo | Productor y sonidista | Zapoteco

Músico y cineasta, es originario de Ciudad Zapoteca Ixtepec, Oaxaca, 1981. Egresado del Área de Comunicación Popular de la Universidad de la Tierra, ha impartido talleres de video en comunidades del estado de Oaxaca y Veracruz. Ha trabajado en producciones para Ojo de Agua Comunicación, Xochel Kaaj en Yucatán, Promedios y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña «Tlachinollan», y Ojo de Tigre Video en el estado Guerrero. Actualmente es parte de la Asamblea del Campamento Audiovisual Itinerante y Co-fundador de la Red Aquí Cine.

Ha trabajado en varias producciones de largometrajes tanto nacionales como internacional, colaborando en la producción de Spectre 007 durante su rodaje en la ciudad de México en 2015, The Girl del director David Riker 2011, Moronga del director John Dikie 2014, Scouter de Eisenstein en Guanajuato de Peter Greenaway 2012, entre otros.