Nuestra Historia

Guelatao es una comunidad que ha sido espacio para el uso de las herramientas de comunicación, esta experiencia ha sembrado en nuevas generaciones la pasión por la imagen propia,  desde ahí y cosechando la historia local retomamos para comunicar quiénes somos y los horizontes que soñamos. 

Este equipo multidisciplinario, mutante, temporal y diverso, cuenta con más de 25 años de experiencia en producción de cine y audiovisual con incidencia social. Los colaboradores llegan, caminan, siembran, cosechan, emprenden otros caminos, algunos regresaran con la nueva primavera, otros desde otras latitudes seguirán alimentando la conversación. 

Hemos aprendido al hacer historias como el largometraje documental Tío Yim (seleccionado en Ambulante, BBC REEL), videoclips y audiovisuales para Lila Downs (2008-2019). Tuyuku (Ahuehuete) 2019, Premio Ojo a Cortometraje Documental Mexicano en el 18º FICM. Ñuu kanda (Pueblo en movimiento) 2020. Hemos sido partícipes de proyectos como: Campamento Audiovisual Itinerante, Aquí Cine, Agenda Guelatao, Cine Too, Bechi Loi, entre otros.  

Musica para después de dormir, 2013 Dir. Nicolás Rojas

Cosechas |  Bitácora de siembras pasadas

JEQO

Espacio colectivo de aprendizaje mutuo de cine comunitario feminista.

Taller: del argumento al guión

Laura Santullo durante la pandemia del 2020 reunió a narradores para acompañar sus procesos de escritura.

Mirando al Futuro

Luna Marán en coordinación con BBC REEL convoca a personas entre  15 y 19 años para hacer una película juntxs.

Cine Too Lab

Espacio de aprendizaje y desarrollo de proyectos que convoca a jóvenes de toda la república para pensar y hacer películas comunitarias.

Fiesta de Arte y Comunalidad

Durante 3  años  convocamos artistas a intervenir y celebrar nuestro trabajo desde la comunalidad.